Trabajando para el desarrollo sostenible.

A través de la conservación de la naturaleza con responsabilidad social y la participación activa de la población.

Mbaracayú Lodge

Visite la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) con sus 64.405,7 ha. , es uno de los sitios con mayor diversidad biológica del Paraguay.

Podrá observar un alto porcentaje de las especies de fauna y flora mundialmente amenazadas y podrá disfrutar de paseos en canoa por el Río Jejui-mi, recorrer los senderos en el bosque, pasear en bicicleta, realizar observación de aves, hacer paseos nocturnos con observación de astros, ver la Cordillera del Mbaracayú, contemplar las espectaculares cascadas del Salto Karapá y muchas actividades más.

Además, tendrá la oportunidad de conocer el Centro Educativo Mbaracayú, un colegio técnico en ciencias ambientales para mujeres adolescentes campesinas e indígenas, ubicado dentro de la reserva, que busca formar líderes del desarrollo sostenible.

En la RNBM se mantienen poblaciones de fauna y flora amenazadas, como el taguato ruvicha o águila harpía en los bosques ribereños del río Jejui-mi. Es hábitat de 411 especies de aves, de las cuales 30 se encuentran bajo algún grado de amenaza mundial; 89 especies de mamíferos como el jaguareté, puma, mborevi, entre otros. Además protege a una gran cantidad de anfibios, reptiles, peces e insectos y una gran diversidad de especies vegetales. Todo esto ha llevado a que la UNESCO haya designado a este lugar como el Área Núcleo de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayu, uno de los 580 lugares del mundo que ostenta dicho reconocimiento.

Actividades turísticas

Las actividades que se pueden realizar en la reserva son variadas y permiten que personas de todas las edades y condiciones físicas puedan disfrutarlas acorde a sus capacidades.

Senderismo: Podrá disfrutar de la naturaleza y aire libre realizando caminatas en el bosque por los senderos Aguara´i, Tierra de Niños y Moroti. Podrá escuchar el canto del pájaro campana,ave nacional y exclusivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Paseos en canoa: Se ofrecen paseos en los que se podrá disfrutar de un recorrido relajante y al mismo tiempo descubrir los más variados paisajes a lo largo del trayecto.

Paseos en bicicleta: También podrá realizar recorridos por caminos rodeados de bosque y disfrutar de la naturaleza sobre dos ruedas.

Visita al Salto Karapá: Un salto de agua espectacular de 40 m de alto y una de las mayores atracciones turísticas que ofrece la reserva natural del bosque Mbaracayú. Así también se cuenta con un mirador desde donde se observa la cordillera del mismo nombre que representa parte de la divisoria natural entre Paraguay y Brasil.

Visita al cerrado Aguara Ñu: El cerrado Aguara Ñu con alrededor de 6000 ha, es una muestra representativa de este ecosistema único, por lo que es un área prioritaria para la conservación de especies de flora y fauna.

Observación de aves y huellas de animales silvestres: En la Reserva tendrá la fantástica oportunidad de observar aves exclusivas del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Como por ejemplo, nuestra ave nacional, el pájaro campana, tucanes, yvy jau, pájaro carpintero, entre otros. En el recorrido también podrá apreciar y distinguir las huellas de los animales silvestres que habitan la reserva como son el jaguareté, puma, tapir, armadillo, entre otros.

Visita al Centro Educativo Mbaracayú: Una entidad educativa, ubicada en la Reserva, es un centro de aprendizaje para jóvenes mujeres de 14 a 20 años de edad que ofrece un bachillerato técnico en ciencias ambientales y busca transformar a las campesinas e indígenas en agentes líderes del desarrollo sostenible. Aquí usted podrá realizar actividades de granja agroecológica en compañía de las alumnas del centro.

Alojamiento

Hospedaje en cómodas habitaciones con cama matrimonial y baño privado, camas marineras de dos pisos con baño compartido.

Se cuenta con un total de 13 cómodas habitaciones climatizadas que pueden ser singles, dobles, triples o cuádruples.

Se ofrecen servicios de conexión a internet wireless gratuito, agua fría y caliente, entre otras comodidades.

Gastronomía

Podrá disfrutar de platos tradicionales y típicos paraguayos, así como también una variedad de platos fríos y calientes, todos hechos con frutas y verduras producidas en forma orgánica por las alumnas del Centro Educativo en un concepto de comidas saludables.

Disfrutará de diversas opciones en los desayunos, meriendas, almuerzos y cenas preparados siguiendo técnicas y recetas tradicionales atendido por estudiantes del Centro Educativo que realizan sus prácticas en hotelería supervisadas por especialistas.

Ubicación

La Reserva está ubicada en la Región Oriental de Paraguay, en el departamento de Canindeyú. Se encuentra a unos 315 Km. de la ciudad de Asunción, capital del país. Las rutas de acceso están asfaltadas en un 70%, el resto es camino de tierra.

Puede acceder a la Reserva Mbaracayú por medios propios o bien por trasporte público. En caso que decida utilizar el medio público puede partir desde la terminal de ómnibus de Asunción con la empresa Canindeyú o NASA con destino a Villa Ygatimi ubicado en el departamento de Canindeyú de la Región Oriental.

Es importante destacar que el visitante, en caso que decida trasladarse en trasporte público deberá coordinar con el staff de turismo Mbaracayú para organizar el traslado en camioneta institucional desde Villa Ygatimi a la Reserva que queda a 25 Km.

Se debe señalar que se tienen 70 Km. de camino de tierra y solo es accesible con vehículos 4 x 4 en caso de lluvia.

Nuestra propuesta turística es apta tanto para niños como para adultos. La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es un sitio óptimo para realizar excursiones de estudiantes, campamentos de verano, retiros espirituales y visitas en general.

Contáctenos que con gusto resolveremos sus dudas.

Teléfono: (034) 720 147

E-mail: turismo@mbertoni.org.py